Workshop AREA

Accesibilidad en Recursos Educativos Abiertos

 LACLO 2014

Llamado a ponencias  (descargar aquí)

Nuevas fechas – Envío de artículos hasta el 01 de Agosto de 2014


Presentación
Objetivos
Tópicos
Recepción de Trabajos
Fechas Importantes
Organización


Presentación

El workshop AREA (Accesibilidad en Recursos Educativos Abiertos) tendrá lugar en las próximas LACLO (Novena Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje),  en el mes de  Octubre, en  Manizales, Colombia.

La concepción, desarrollo y uso de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAAs) tiene impacto en varios  aspectos del proceso educativo. Un aspecto relevante es referente a contemplar la formación inclusiva. Se entiende por formación inclusiva la capacidad de brindar acciones y recursos que faciliten el aprendizaje evitando las barreras que impidan o dificulten el uso de esos recursos o la realización de esas acciones.  En algunos casos se relacionan estas barreras con discapacidades (físicas o intelectuales) que algunas personas puedan tener y se utilizan términos como ayudas técnicas o tecnologías asistenciales. Sin embargo, creemos  preferible abordar el tema desde la concepción del Diseño Universal, considerando que el objetivo final es garantizar un acceso a los contenidos educativos adecuado para Todos.

Trabajar hacia un Diseño Universal de los contenidos educativos abiertos, es considerar por ejemplo que los  materiales de texto deben tener también una opción alternativa de material auditivo, o audiovisual, o gráfico, o interactivo. Trabajando con el Diseño Universal se considera a cada estudiante como un ser único destinatario de ese contenido, así al garantizar el acceso adecuado para todos, estamos garantizando que cada uno de los estudiantes  tendrá el acceso al material educativo más adecuado para su estilo de aprendizaje, sus posibilidades tecnológicas o su nivel económico. El uso entonces de Recursos Educativos Abiertos Accesibles posibilita desde el punto de vista de cada estudiante la personalización de los recursos educativos a sus necesidades, aportando de esta forma a la  inclusión del estudiante en la institución educativa y disminuyendo el riesgo de su deserción. Contemplando también la realidad de la región, donde la población con mayores problemas de accesibilidad es también la población más desprotegida y con menos poder adquisitivo, es que se enfatiza la filosofía de generación y uso de recursos digitales de aprendizaje que sean abiertos. Inevitablemente el costo del Diseño Universal es una de sus mayores limitaciones, pero la idea del reuso y la  creación colaborativa de los REAA subsanan esta dificultad.

Para mejorar el reuso de los REAAs, este workshop propone sensibilizar a los docentes en las prácticas de uso de  recursos abiertos y profundizar en la utilización de herramientas de la Web 3.0 para mejorar el proceso de marcado y  recuperación de los REAA. En particular, se pretende realizar un encuentro con los docentes motivados hacia la generación de un repositorio regional de REAA usando metadatos que faciliten su recuperación y reutilización.

A la vez, otro aspecto que se desea resaltar, es la creación colaborativa de los recursos educativos abiertos  accesibles, es en este sentido que el workshop espera ser un escenario de discusión sobre el uso y desempeño de plataformas para el desarrollo colaborativo de REAAs.

Objetivos

  • Posicionar la temática de construcción colaborativa de REAAs, en pro de la formación inclusiva.
  • Fomentar la formación de la comunidad de conocimiento abierto.
  • Conocer el estado del arte y las experiencias en los países de Latinoamérica.
  • Sumar interesados en participar de la creación de una red enfocada en la creación y uso de REAAs

Tópicos

Accesibilidad en REAs para la formación inclusiva

  • Estándares de Accesibilidad: reuso de estándares, definición de nuevos estándares, integración de estándares
  • Metadatos de Accesibilidad para REAA
  • Experiencias en el desarrollo y uso de REAs Accesibles.
  • Adaptación de contenidos a perfiles de estudiantes.
  • Metadatos para REs abiertos que favorezcan su reuso
  • Métricas de calidad de metadatos para REAAs

Estrategias para la construcción colaborativa de REAAs

  • Metodologías para la construcción colaborativa de REAAs
  • Herramientas para la construcción colaborativa de REAAs
  • Estrategias colaborativas para la edición de metadatos de accesibilidad
  • Estrategias  de la Web Social  que promuevan el reuso de REAAs
  • Herramientas para el desarrollo de REAAs
  • Generación de contenidos  en varios idiomas.

Experiencias de la comunidad vinculadas a REAAs

  • Experiencia en el desarrollo de REAAs
  • Experiencias en el uso de REAAs
  • Experiencias en el uso  Massive Open Online Courses (MOOCs) para la formación inclusiva.

Recepción de Trabajos

  • Se aceptarán artículos completos (entre 8 y 12 páginas) y artículos cortos (entre 4 y 6 páginas).
  • Los artículos pueden ser enviados en inglés, español y portugués.
  • Los artículos deben seguir obligatoriamente los formatos de artículos del LACLO que se encuentra en el enlace http://www.laclo.org/laclo2014/index.php/es/guiadeautores
  • Para enviar su trabajo, utilice la siguiente dirección: https://www.easychair.org/conferences/?conf=laclo2014  e elija la opción Workshop AREA.
  • Los trabajos aprobados serán publicados en las actas del LACLO 2014 bajo el subtítulo Workshop AREA: Accesibilidad en Recursos Educativos Abiertos

Fechas Importantes

  • 23 de Julio 2014 01 de Agosto de 2014: Entrega de artículos completos y cortos
  • 04 de Agosto de 2014 13 de Agosto de 2014: Notificación a autores
  • 09 de Septiembre de 2014: Presentación de la versión final
  • 12 de Septiembre de 2014: Registro temprano
  • 20 de Octubre: Workshop AREA

Organización

Coordinadores del Workshoop

  • Alejandro Fernández – Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  • Alicia Díaz – Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  • Christiano Avila – Universidade Federal de Pelotas (Brasil)
  • Cristian Cechinel – Universidade Federal de Pelotas (Brasil)
  • Ellen Méndez Xavier – Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • María Elena García  – Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Regina Motz – Universidad de la República (Uruguay)
  • Virginia Rodes –  Universidad de la República (Uruguay)

Coordinadores del Programa

  • José Valdeni de Lima – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Regina Motz – Universidad de la República (Uruguay)

Comité del Programa  (en formación)

  • Ana Casali – Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
  • Carlos Núñez Castillo – Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Cynthia Villalba –  Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • José Agustín Riveros – Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Nathalie Aquino Salvioni –  Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Tatiana Bolivar Lebedeff – Universidade Federal de Pelotas (Brasil)

Promoción

El workshop AREA es una promoción del proyecto REMAR –  Red Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (proyectoremar.wordpress.com ) financiado por el PASEM – Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (www.pasem.org/ ).

https://www.facebook.com/proyecto.remar

https://twitter.com/ProyectoRemar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s