Objetivos

Descripción

La creación y uso de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles tiene impacto en varios aspectos del proceso educativo. Un aspecto relevante es referente a contemplar la formación inclusiva. Se entiende por formación inclusiva la capacidad de brindar acciones y recursos que faciliten el aprendizaje evitando las barreras que impidan o dificulten el uso de esos recursos o la realización de esas acciones. En algunos casos se relacionan estas barreras con discapacidades (físicas o intelectuales) que algunas personas puedan tener y se utilizan términos como ayudas técnicas o tecnologías asistenciales. Sin embargo, creemos preferible abordar el tema desde la concepción del Diseño Universal, considerando que el objetivo final es garantizar un acceso a los contenidos educativos adecuado para Todos.

Identificación de los Problemas

Identificación de los problemas específicos, necesidades y limitaciones

  • Problema 1. Existen carencias en la formación del profesorado del Mercosur sobre técnicas de reuso, anotación y creación colaborativa de recursos educativos digitales abiertos y accesibles, por lo que es necesario actualizar sus conocimientos específicos.
  • Problema 2. Los materiales educativos digitales utilizados, en general no están diseñados para su completo seguimiento por estudiantes con discapacidad, y no cumplen estándares de accesibilidad ni de Diseño Universal.
  • Problema 3. El fracaso escolar, la dificultad de acceso y de permanencia, de estudiantes,especialmente con discapacidad y de zonas vulnerables y las carencias en los conocimientos de ciencias básicas, hace difícil si no imposible, el acceso a estudios universitarios para los estudiantes de estas zonas y de las comunidades indígenas. La mayoría de las universidades no cuentan con medidas de acompañamiento que sigan el Diseño Universal. Otra problemática presenta la dificultad para el transporte en las zonas rurales alejadas de centros urbanos, que dificultan la movilidad a los jóvenes con discapacidad de comunidades vulnerables.

Resultados Esperados

El principal resultado esperado de la acción REMAR es la sensibilización de docentes con el problema de la accesibilidad y su formación para crear de forma colaborativa Recursos Educativos Abiertos Accesibles, anotarlos semánticamente y reutilizarlos desde repositorios institucionales.

Durante esta acción, se creará la infraestructura técnica necesaria así como las estrategias para facilitar su aplicación y la adopción en las Universidades participantes. Además, la eficacia de la acción será validada y evaluada a través de pruebas piloto de uso de Recursos Educativos Abiertos Accesibles. Por último, la iniciativa se difundirá a través de varios canales con el fin de crear una masa crítica de profesores e instituciones involucradas que podrían dar sostenibilidad a la iniciativa.

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