Repositorios de Acceso Abierto

LOGO REMAR NUEVOLos participantes del curso sobre Recursos Educativos Abiertos, realizado por la Red Mercosur, compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los repositorios en su respectivos países.  Compartimos un resumen de lo conversado, realizado por los tutores del curso.

Antes de presentar el resumen, nos gustaría efectuar algunas aclaraciones previas:

1- Debemos diferenciar los repositorios de Acceso Abierto a la Investigación Científica, de los Repositorios de Recursos Educativos Abiertos.

  • El movimiento de Acceso Abierto promueve el acceso y libre distribución a la literatura científica, relacionada principalmente a los resultado de la actividad de investigación (ver Declaración de Bethesda sobre publicación en AA).

  • Mientras que el movimiento de los Recursos Educativos Abiertos promueve el acceso, distribución, reutilización, resignificación, adaptación y contextualización (4R) de los recursos educativos, relacionados con la actividad de la enseñanza.

2- A su vez debemos diferenciar los repositorios de Recursos Educativos de los repositorios de Recursos Educativos Abiertos. Éstos se diferencian por su política de reutilización, los repositorios REA serán aquellos que cumplan con las 4R.

3- Recuerden: cuando un repositorio no publica sus políticas de uso y no coloca licencias a sus recursos: rige la regla general de los derechos de autor, o sea, todos los derechos reservados. Por lo tanto, aunque sus materiales se encuentren accesibles (visibles), sólo estarán disponibles para leer online (no se autoriza ni siquiera su descarga).

4- Atención, no debemos confundir los Entornos Virtuales de Aprendizaje (Moodle, CREA, Edmodo, entre otros), en los que muchas veces los docentes pueden dejar sus cursos y materiales abiertos (con acceso a invitados), con los repositorios de Recursos Educativos. Muchas Universidades cuentan con Repositorios de REA asociados con sus plataformas de enseñanza virtual. Por ejemplo la UdelaR (Uy) cuenta con la plataforma (Moodle) EVA-UdelaR y recientemente ha creado su repositorio +EVA en el que concentra y clasifica todos sus REA, incluyendo algunos cursos abiertos de su plataforma Moodle.

A continuación les pasamos un resumen de los repositorios que ustedes han relevado clasificándolos de acuerdo a sus políticas de uso:

Nombre del

Repositorio

Repositorio de

Acceso Abierto a Investigación Científica

Repositorio de

Investigación Científica

(Todos los derechos reservados)

Repositorio de Recursos Educativos Abiertos

Repositorio de Recursos Educativos

(Con políticas de licenciamiento que no cumplen con las 4R)

SEDICI – Repositorio Institucional UNPlata – Arg.

(Sólo admite depósito por parte de docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad)

Las 6 licencias CC (a elección del depositante)

Las 6 licencias CC(a elección del depositante).

El repositorio SEDICI tiene una colección de REA (libros, imágenes, videos y en gral. todo tipo de objetos de aprendizaje)

RDI-UBARepositorio Digital Universidad de Buenos Aires -Arg.

(Sólo admite depósito por parte de docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad)

Licencia CC ByNCND

Licencia CC ByNCND

Además de documentos de investigación científica, incluyen colecciones de: Libros, documentos de texto, imágenes y multimedia.

Graduate!Repositorio de la Universidad Nacional de la Patagonia – Arg.

Las 6 licencias CC

UNLaM – Repositorio de la Universidad Nacional de La Matanza – Arg.

No publica de forma visible su política de uso, por lo tanto rige la regla de todos los derechos reservados.

Tiene una colección de materiales didácticos. (todos los derechos reservados)

Repositorio institucional de Acceso Abierto UNLPam (Arg.)

(Sólo admite depósito por parte de docentes, investigadores y estudiantes de la UNLPam)

Licencia CCByNCND

¡La Universidad se encuentra trabajando en su creación!

Repositorio Institucional de Universidad Nacional de Asunción (PY)

¡La Universidad se encuentra trabajando en su creación!

¡La Universidad se encuentra trabajando en su creación!

Uruguay EducaRepositorio de Administración Nacional de Educación Pública – Uy

Recursos Educativos (Primaria y Secundaria)

Remite a la Ley de Derechos de Autor: todos los derechos reservados. No existe política de reuso.

Sembrando experiencias

(Espacio de intercambio de recursos educativos de docentes de ANEP-  Uy)

No es un repositorio, es un sitio web de publicación de Recursos Educativos (Primaria y Secundaria)

No existe política de reuso: todos los derechos reservados.

COLIBRI – Repositorio Institucional de la UdelaR – Uy

(Sólo admite depósito por parte de docentes, investigadores y estudiantes de la UdelaR)

Las 6 licencias CC (a elección del depositante)

Las 6 licencias CC

El repositorio COLIBRÌ tiene una colección de REA (libros, imágenes, videos y en gral. todo tipo de objetos de aprendizaje)

+EVA – Repositorio del Programa de Entornos Virtuales de UdelaR – Uy

(Sólo admite depósito por parte de docentes de la UdelaR)

Las 6 licencias CC(a elección del depositante) (cursos abiertos, polimedias, clases grabadas, clases en línea y además cosecha la colección REA del COLIBRÍ)

OPENPSICO – Plataforma de clases grabadas de la Fac. de Psicología UdelaR – Uy

No es un repositorio, es un sitio web que publica clases grabadas.

No existe política de reuso: todos los derechos reservados.

RIQUIM Repositorio de la Facultad de Química UdelaR

Licencia propia que sólo habilita la reproducción para usos docentes y de investigación.

ANZENUZA

Admite depósito de material educativo elaborado en el marco de la UNC y Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba (DGES)

Licencias

CCBySA

CCByNC

Repositorio digital de la Universidad Nacional de Córdoba – Arg

(Sólo admite depósito por parte de docentes, investigadores y estudiantes de la UNC)

Licencia CCByNCND

ENCIPEL (Arg. ppalmente)

(Admite depósito de material educativo de cualquier nivel por parte de cualquier persona. Los recursos son revisados y mejorados por la misma comunidad)

Licencia CCByNCSA

DSpace Universidad de Cambridge (U.K.)

(Sólo admite depósito por parte de docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Cambridge)

Licencia CCBY

Licencia CCBy

Repositorio Digital de CEPAL

Licencia propia

Mónica V. señala un aspecto que preocupa a varios de los participantes: la falta de motivación y de formación por parte de las instituciones, inclusive de aquellas que cuentan con repositorios disponibles, para que los docentes publiquen sus recursos en ellos.

Alternativas para compartir material cuando no tenemos repositorios

Varios de los participantes, al no encontrar alternativas para publicar en repositorios institucionales, relevaron algunas herramientas de edición de materiales educativos online en las que se puede alojar y publicar el material educativo. Giovanna contó su experiencia con la plataforma educativa libre: Edmodo, Silvana comparte sus REA a través de Google Drive. Eduardo compartió el kit de herramientas para la edición colaborativa de libros de texto:  http://oerpub.org/tools/ y Virginia nombra la plataforma de edición colaborativa de libros de texto abiertos del Proyecto LATIn.

La forma más común de publicar la producción de las instituciones, cuando éstas no cuentan con un repositorio, es generar un sitio web e ir publicando allí su producción. Osvaldo nos cuenta que en el Instituto de Capacitación y Formación (ICF-UdelaR) cuenta con un sitio en el que publican sus materiales, últimamente han comenzado a publicar materiales licenciados con CC. Mónica nos cuenta como el CEFIR (Centro de Formación para la integración Regional) también publica su producción en un sitio web (aunque sin licenciarlas con CC). Patricia comparte también la publicación de la Facultad de Psicología de la Udelar: “Psicología, conocimiento y sociedad”, ésta revista se publica bajo una licencia CCBy. Camila explica como los propios estudiantes de Piscología de la UdelaR tienen un sitio web en el que publican y comparten libros, enlaces de interés y apuntes de clase. Jacqueline nos cuenta que Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer no existe un repositorio pero existen materiales publicados en su Biblioteca Digital.

¿Que diferencia hay entre un simple sitio web en el que se publican materiales educativos y un repositorio de materiales educativos?

La principal diferencia radica en las herramientas informáticas que se utilizan para construir estos sitios. Los repositorios se gestionan mediante software especialmente diseñado para almacenar, conservar y acceder a la información digital y deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Soporte de diferentes formatos de archivo.

  • Escalabilidad, extensibilidad y mantenimiento del sistema.

  • Aceptación de mecanismos de descripción de los recursos utilizando estándares de metadatos.

  • Interoperatividad con otros repositorios

  • Localización permanente de los documentos mediante identificadores persistentes.

  • Aplicaciones de búsqueda y visualización de metadatos.

  • Autenticación y autorización de usuarios.

  • Posibilidad de Personalización del software.

DSpace es uno de los software preferidos por las instituciones al momento de elegir una herramienta para gestionar sus repositorios.

ATENCIÓN; todo esto se verá con mayor profundidad en el Taller 4 de REMAR.

Portales/ Directorios de REA

Varios de ustedes se dieron cuenta de que, además de los repositorios, existen:

  • Portales o directorios que se especializan en cosechar contenidos de otros repositorios. O sea, que sindican el contenido de diferentes repositorios unificando la búsqueda de contenidos en un solo portal:

Repositorios y Directorios de Acceso Abierto a la Investigación Científica

Como ya expresamos estos repositorios no tienen los mismos objetivos que los repositorios de REA, pero vale la pena compartir la información que circuló en el foro sobre ellos.

David nos proporciona información sobre Portales que nuclean  información y contenidos de Repositorios de Acceso Abierto a la investigación científica:

RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma (portal) que agrupa a todos los repositorios científicos españoles, tiene un buscador que nos ahorra la búsqueda individual en los diferentes repositorios españoles.

Red Iris: El Grupo de trabajo para implementación de repositorios repositorios científicos españoles, que pone a disposición una lista de correo a la que suscribirse para mantenerse al tanto y debatir sobre las novedades en la construcción de un sistemas de repositorios de acceso abierto españoles.

DOAJ – Portal que cosecha el contenido de Revistas de Acceso Abierto de todo el mundo.

OpenAIRE es un portal que cosecha contenidos de repositorios y revistas arbitradas de todo el mundo.

OpenDOAR es un directorio de repositorios de acceso abierto de todo el mundo y sirve de portal con un buscador de contenidos cosechados de todos esos repositorios.

ROARMAP es una base de datos que nuclea el relevamiento de organizaciones e instituciones que obligan a sus investigadores a publicar en abierto depositando una versión de sus papers en un repositorio institucional.

Dulcinea  es un sitio web que tiene una base de datos relacionada con las políticas editoriales de las revistas y repositorios científicos online de España.

Sherpa Romeo es un sitio web que tiene la mayor base de datos relacionada con las políticas editoriales de las revistas y repositorios científicos online. Sirve para averiguar que políticas posee cada revista o repositorio antes de decidir publicar en ellos.

_______

Esperamos que éste curso les haya servido para aprender un poco más sobre el modelo de publicación de Recursos Educativos Abiertos y las diferentes posibilidades que existen para compartir sus materiales de enseñanza. El equipo docente también ha aprendido mucho con toda la información que ustedes han compartido, ¡muchas gracias a todxs!

Cristian, Christiano y Patricia

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s